miércoles, 25 de noviembre de 2015

INICAM - IFC – Municipalidades (2011-2014)


IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.


El Consorcio conformado por PROMCAD INICAM y PACT Perú fue seleccionado como consultora para la implementación del Componente 1 del Programa Canon apuntó a apoyar a 30 municipalidades (organizadas en 3 Fases), en la implementación de buenas prácticas de gestión de inversiones en 8 departamentos (Ancash, Cajamarca, Moquegua, Puno, Tacna, La Libertad, Cusco y Piura).


A través de la AT se promovió la implementación de buenas prácticas en gestión de inversiones (Comité de Gestión de Inversiones - CGI, Programación Estratégica Presupuestaria de Inversión Multianual – PEPMIP y Programación Operativa de Inversiones – POIP), con el objetivo de mejorar la capacidad de ejecución de recursos de inversión e incidir en la reasignación de recursos hacia sectores prioritarios de acuerdo con las necesidades locales. Adicionalmente, se implementaron Planes Anuales de Mantenimiento de Infraestructura Municipal (PAMIM).

Los resultados del Programa Canon (PC), se evidencian en el incremento de la ejecución de las inversiones y un alineamiento de las inversiones hacia las funciones básicas y complementarias del Estado (FBC) mayor al 70%.  De las 30 municipalidades de intervención del PC, 24 tuvieron resultados favorables: 8 incrementaron su inversión y lograron un alineamiento mayor al 70%., 11 incrementaron su inversión y 5 lograron un alineamiento mayor al 70%. En 6 municipalidades no hubo resultados esperados (Puno, Ilabaya, Espinar, Coporaque, Pichigua y Cajamarca).